sábado, 28 de marzo de 2009

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Asignaturas: "PSICOLOGÍA de la EDUCACIÓN" y "Teoría del Conocimiento y EPISTEMOLOGÍA"

El grupo de clase se subdividirá en equipos de 3 integrantes cada uno. Estos equipos se conformarán por opción del estudiante pero la permanencia en los mismos estará limitada a la actividad encomendada por el docente o por acuerdo entre los propios estudiantes.
Los equipos estarán siempre conformados por 3 integrantes, salvo cuando por razones de número se vea la necesidad de conformarlo de 4.-
La metodología de trabajo estará consignada en estrategias de aprendizaje cooperativo a los efectos de alcanzar una construcción social del conocimiento asignaturista y por consecuencia, enriquecer las habilidades y nexos sociales del grupo como unidad.
Tendrá carácter de obligatoriedad que cada estudiante:
a) Conozca y maneje el “Programa de la Asignatura” así como la Bibliografía General y/o complementaria que se recomienda.
b) Utilice la búsqueda y selección de libros de referencia en la Biblioteca Virtual de GOOGLE así como del CD proporcionado por el docente. Los alumnos que no posean su PC utilizarán los disponibles en el Laboratorio de Informática de la institución.
- El trabajo en equipo (3 integrantes):
1. Cada miembro de un equipo elige un subtema, un aspecto del tema que ha de trabajar todo el equipo. Cada subtema deberá ser una contribución única y responsable al esfuerzo del equipo.-
2. Cada miembro de un equipo – de manera individual – deberá buscar información y elaborar una síntesis del subtema que le haya correspondido, debiendo tener presente la importancia de su contribución al equipo.
3. Cada estudiante, una vez que concluya con su parte del trabajo y haya organizado su información, se reunirá con los otros integrantes (3) del equipo para elaborar un Resumen Analítico que integre los trabajos realizados.
Esta fase, supone la reelaboración en un solo bloque de la información aportada por todo el equipo, lo que implicará seguramente discusión y negociación.-
El estudiante deberá tener en cuenta que el trabajo en equipo implicará:
- Sintetizar y organizar el material aportado por todos los miembros del equipo y
- Formular con claridad las ideas más importantes del tema trabajado.
Si el docente entiende la necesidad de discutirlo a nivel del grupo de clase o de integrarlo a otros temas transversales, se instrumentará una actividad (foro, taller de discusión o de instrumentación con la práctica docente).
- El Resumen Analítico será el equivalente a un escrito mensual.
- Cada equipo deberá intercambiar – compilar y leer todos los Resúmenes Analíticos realizados por los otros equipos del grupo de clase.