jueves, 23 de septiembre de 2010

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

ANOTACIONES:
  1. Necesidad de reproducción: Cualquier forma social que quiera mantenerse como tal tiene que reproducir las condiciones de la producción (fuerza de trabajo: enseñanza de habilidades y sometimiento ideológico). La función del Estado es la de asegurar la perpetuación del sistema social a través del poder y los aparatos a disposición del poder (fuerzas e instituciones encargadas de imponer su dominio). Los ARE funcionan a través de la represión y los AIE a través de la ideología en interactuación armónica. La Escuela es un AIE privilegiado por las características y condiciones que reúne. En ella la ideología se trasmite a través de un medio neutro (conocimientos científicos, normas y valores, válidos para todos).-
    2. Teoría de la violencia y el poder: La violencia simbólica es la imposición de un serie de significaciones impuestas como legítimas (las diferentes formas de violencia social son sustituibles y homólogas abarcando todo lo cotidiano). La acción pedagógica ejercida a través de la familia, lo institucional o por cualquier otro medio impone una arbitrariedad cultural mediante un poder arbitrario. En la medida que es impuesto a través de una relación de comunicación, el poder es ejercido simbólicamente. (doble arbitrariedad: cultural y social) El éxito de la acción pedagógica será tanto mayor cuanto más cerca de la arbitrariedad trasmitida se encuentren los receptores (reproducción de clases)
    3. La autoridad pedagógica: Se presenta bajo la apariencia de una imposición legítima. Al tiempo que legitima la cultura trasmitida, hace aparecer ilegítima la que no trasmite. A través del TP produce la formación duradera, un habitus como producto interiorizado de una arbitrariedad cultural (esquemas de percepción, de pensamiento, de apreciación y de acción). La legitimidad pedagógica supone la delegación de una legitimidad preexistente; pero al producir el reconocimiento de la autoridad escolar, se oculta o se desconoce la autoridad social que la funda.-
    4. Escuela única: La ideología escolar tiende a presentar a la escuela como fenómeno único. Su objetivo específico es enseñar y educar a través de una sola organización igual para todos. Pero al analizar la realidad, esta escuela única es en realidad una escuela dividida en dos redes contrapuestas: la que produce trabajadores intelectuales y la que produce trabajadores manuales (funciones y competencias). La red PP está dominada por su base y la red SS, por su finalidad y operatividad Esta división, da a la ideología SS el carácter de dominante.
    5. La crisis de la escuela es una crisis política: Para comprender el significado de los fenómenos escolares, debemos salirnos del marco institucional y situarnos a nivel de la relaciones sociales de producción. Terminar con la ideología de la escuela implica: dejar de someterse a la representación unilateral que esta ideología impone, reconocer el carácter ilusorio mistificado y mixtificador de la representaciones y considerar su realidad como un conjunto de contradicciones necesarias.-