domingo, 2 de agosto de 2009

LA ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA

Respondo a los estudiantes de 2do.año de Magisterio y Profesorado en breve síntesis lo sostenido por los autores de referencia sobre la "escolarización obligatoria".-

Tenemos dos interpretaciones opuestas sobre el papel social de la escolarización obligatoria:
a) como medio eficaz de eliminar la ignorancia de las masas y educarlas para integrarlas a la civilización y b) como proyecto político de re.educación en valores y actitudes para la subordinación al trabajo. Ambas, se conciben como instrumento de homogeneización e integración ideológica y como mecanismo de formación de la fuerza laboral. Ambas también conllevan la función implícita de institucionalizar el contenido de la instrucción, de definirlo y regularlo de acuerdo a la naturaleza del Estado. Es éste, a través de sus instituciones educativas, quien define el aprendizaje socialmente legítimo.-
La acreditación educativa posee valor intrínseco dentro de los límites del mercado académico, fuera de él, tal acreditación no garantiza ni la ocupación, ni la retribución. De acuerdo a la manera de transmisión del objeto de aprendizaje - Bernstein identifica dos tipos opuestos de pedagogía: la "visible" y la "invisible" que reflejan la diferente entidad de las clases sociales. Pero si bien, el proceso de reproducción social esta basado y legitimado en la transmisión desigual del desigual capital cultural de las clases sociales, no es un proceso cerrado ni determinista si bien, los antecedentes socioeconómicos del estudiante son el factor más importante que determina el logro educativo y sus correlaciones sociales y económicas: el ingreso, el poder y el status social.-
El papel de la educación en el mercado de trabajo y en consecuencia su papel en el proceso de reproducción social se han analizado desde diferentes perspectivas teóricas:
-- La teoría de la funcionalidad técnica de la educación:
El papel que cumple el sistema educativo es el de formar la fuerza laboral en los conocimientos y habilidades continuamente en evolución como resultado de los progresos tecnológicos. Por cuanto le corresponde efectuar los cambios necesarios para adecuar sus contenidos y estructuras a las necesidades de la estructura ocupacional.-
Un buen sistema educativo es aquel que logra el mayor grado posible de ajuste de su oferta de personal educado a continuos cambios en la estructura ocupacional.-
-- La teoría de la competencia por status social (Neoweberiana)
El factor determinante del destino ocupacional estará dado por la interacción de algunas características personales (edad, sexo, raza) y algunos atributos socialmente determinados (status socioeconómico, nivel educativo, formas de presentación personal). La pertenencia a "grupos de status" constituye el primer nivel de división social (La formación de la conciencia de clase es un proceso determinado y mediatizado por las múltiples y diversas formas de "comunidades de interés" (Teoría marxista). Collins
La estructura de poder en la sociedad y el conflicto entre "grupos de status" competitivos son la fuerza determinantes que explican la función social de la acreditación educativa.-
-- La teoría de la reproducción cultural de la desigualdad social.
El concepto central es la relativa autonomía de lo cultural (toda cultura es relativa a las características del grupo social que la genera por cuanto toda cultura es arbitraria) La escuela legitima la arbitrariedad cultural de la clase dominante haciéndola aparecer como necesaria y desvalorizando otras formas (violencia simbólica). De este modo, resguarda y facilita la reproducción de formas lingüísticas y sintácticas de expresión, preferencias literarias y artísticas, construcciones ideológicas y opciones de organización y evaluación de la educación siendo la acreditación la expresión y el refuerzo de la individualización de la desigualdad social. (Bordieu y Passeron)
El objetivo principal del sistema educativo es la formación de "habitus" (conjunto de predisposiciones, valores, actitudes, habilidades y gustos) que generan conductas sociales adaptadas a las estructuras sociales dominantes.-
-- La teoría de "correspondencia" entre el sistema educativo y el sistema productivo.
Los aspectos fundamentales de la organización escolar reproducen las relaciones de dominación y subordinación en la esfera económica. Tanto el contenido del aprendizaje formal como las experiencias del alumno en el sistema organizacional del aprendizaje (curriculum oculto) son elementos centrales al proceso de correspondencia.
1. Bowles y Gintis
La sociedad capitalista liberal requiere como condición de su reproducción legítima estar antecedida y acompañada de la reproducción de la conciencia dominante en la mayoría de la población : esta conciencia está formada por el conjunto de valores, actitudes y conductas que son necesarias para la aceptación por parte del individuo de su posición en las relaciones sociales como resultados de sus capacidades naturales de contribución a la economía y a la sociedad. Conciencia de que el orden social es inevitable y universal, de que el acceso a la riqueza y el poder es fruto del esfuerzo o la recompensa a capacidades superiores. La reproducción de la conciencia dominante es función de la escuela. Si bien la correspondencia estructural entre la escuela y el trabajo varían significativamente, Bowles y Gintis argumentan que los rasgos actitudinales y conductuales son más importantes que el conocimiento y las habilidades dentro de la estructura ocupacional jerárquica, siendo éste el concepto central de su teoría.-
2. Carter y Carnoy
Conciben la función del sistema educativo como la de mediatizar las contradicciones que se derivan de los intereses antagónicos entre capital y trabajo. Los intereses del capital residen en extraer la mayor plusvalía de los trabajadores mientras que el trabajo busca la mayor remuneración posible y condiciones igualitarias de propiedad y usufructo de los medios de producción. En la búsqueda de mayor control sobre el valor producido, el capital crea una división social en el trabajo que refleja y refuerza el dominio de propiedad privada de los medios de producción. Crea al interior de la unidad productiva una jerarquía de niveles ocupacionales altamente diferenciados entre sí en términos de: a) remuneración económica, b) autonomía y responsabilidad organizacional (concepción y dirección; administración y supervisión y ejecución) y status. Las contradicciones generan sus propias soluciones a través de mecanismos mediadores. El papel de la escuela es precisamente la de mediar entre las contradicciones de la estructura del trabajo, los valores y conductas de los trabajadores asumiendo una relación de correspondencia entre ambos.
Pero estas contradicciones generan otras contradicciones por cuanto conlleva a dos importantes implicaciones: 1) la pérdida del poder de legitimación social del sistema educativo y 2) la toma de conciencia respecto a la naturaleza intrínsecamente alienante y desigual del patrón de desarrollo económico capitalista.-
Identifica la naturaleza alienante y jerárquica de la división capitalista del trabajo y no la desigual en la distribución del capital cultural como fundamento de la reproducción de la estructura de clases.-