sábado, 19 de junio de 2010

SOCIOLOGÍA de la EDUCACIÓN

Hacia el Constructivismo
La caída de la credibilidad de las grandes teorías propias de las ciencias sociales se acompaña con lo que algunos han dado en llamar "fin de las ideologías" que llevó consigo la modificación de las temáticas que marcan la reflexión sociológica contemporánea. Se asiste hoy a las tentativas de acuerdo entre el paradigma holístico y el paradigma atomístico dando cuenta de un pluralismo interpretativo. Este pluralismo interpretativo postula que cada escalón de análisis de un hecho social y cada secuencia de un acontecimiento obedece a un pluralismo de causas, de motivos y de ideologías (Raymond Aron) Esta recomposición en el campo de la investigación apunta a la revalorización del actor social, de lo "social" y en particular, de los modos y procesos de socialización.-
El surgimiento del actor o el rechazo del determinismo
La década de los 80 muestra particulares debates con un alto grado de conceptualización general enriqueciendo el ámbito de la sociología de la educación. La búsqueda de una conciliación entre la lógica estructural y la lógica actancial se centró en los modos y procesos de socialización. Así, el proceso global de socialización, constituye el producto de un cierto tipo de articulación entre modos determinados de socialización donde el proceso de escolarización, si bien el más dominante, es un modo entre tantos otros. (...la multiplicidad de las determinaciones, integrada a la ley del posicionamiento inicial, nunca constituye de hecho destinos sociales, sino siempre espacios indeterminados, en el interior de los cuales el actor lucha, se define o de deja llevar - Berthelot, 1983).-
El enfoque constructivista delineado por el aporte de múltiples disciplinas, parte del principio que la realidad sea individual, social, ideológica o científica, consti-tuye "una interpretación, construida por y a través de la comunicación". En tal sentido, la realidad social se presenta como una red de intencionalidades que ligan a los actores sociales a la acción social objetivada. Analizar esa realidad social significa captar la manera en que los individuos sienten y definen la situación social que viven en un momento dado (restituir el sentido de las prácti-cas de cada individuo observado, basándose en el conocimiento del contexto social y cultural). Los procesos sociales están dotados de una significación simbólica porque remiten a atribuciones de sentido en la cultura por cuanto, el objeto esencial del conocimiento socializable reside en el código convencional de las reglas de interacción dado por la sociedad. El conocimiento habitual de esa realidad pasa por un sistema de construcción que funciona como esquemas de referencia (zonas de conocimiento profundizado - informativo - de lo no-conocido cognoscible y el apoyado en la creencia presidiendo el ordenamiento de estos conocimientos el sistema de intereses - Van Haecht, 1986).
Estos códigos convencionales deben permitir al individuo conservar la apariencia en las múltiples interacciones de su vida cotidiana : ritos de evitación (que respetan la intimidad del otro) y ritos de presentación (que afirman la diferencia frente a otro (Goffman) A través de esta ritualización de la actividad simbólica, el individuo invoca su pertenencia a una colectividad dada (teoría de la estigmatización o del etiquetamiento) Estas impresiones se refieren a marcos o esquemas de interpretación que remiten al sistema de creencias del grupo social al que pertenece.-
La etnometodología propiamente dicha
Tiene por objeto los procedimientos a los cuales recurren los actores sociales para construir y reconocer su mundo y hacerlo familiar. Sustituye el paradigma normativo por el paradigma interpretativo sustentado por algunos conceptos esenciales: la indexicalidad (cada manera de expresarse toma sentido en relación con su contexto); la reflexividad (prácticas que describen y al mismo tiempo constituyen lo social): la accountability (posibilidad de dar cuenta, de referir, de pensar un mundo social como pasible de ser descrito, inteligible y analizable). Garfinkel, 1967.-
A lo largo de sus encuentros, los individuos recurren a un gran número de supuestos, de saberes, de deducciones y de hechos particulares sacados del contexto de la acción, que movilizan como recursos para mantener la consistencia de sentido que se ofrece en sus interacciones (patterns). En tal sentido, la actividad científica procede de ese modo de conocimiento práctico que todo individuo usa en su rutina cotidiana: la facultad de interpretación. Los procedimientos interpretativos y las reglas de superficie ofrecen al actor una estructura que le permite compartimentar su entorno en ámbitos de significaciones (atributos de posición - de rol o de conductas apropiadas).-
Mehan (1979) es un representante particularmente significativo de esta corriente proponiendo un método para estudiar las interacciones de la clase (competencia interaccional) partiendo de la tesis de que las estructuras sociales son realizaciones sociales y es el estudio de la actividades estructurantes que construyen los hechos sociales de la educación. ... "Los hechos educativos objetivos emergen de las actividades estructurantes que, luego, son ocultadas por un proceso de reificación" (Coulon, 1988)
La construcción social de la realidad (Berger y Luckmann)
El hombre y la sociedad se producen mutuamente: la realidad de lo social resulta de la actividad y de la conciencia humana, al tiempo que el hombre se hace persona y afirma su identidad. Este proceso de construcción de la sociedad se realiza en tres momentos : exteriorización (constitución biológica programada no determinada proyectada en actividad); objetivación (la cultura se expresa como objetividad que se impone y como experiencia colectiva que remite a objetos susceptibles de ser compartidos) e interiorización (reabsorción del mundo objetivo en el interior de la conciencia determinando la subjetividad).-
La socialización primaria resulta primordial y representa la estructura de base a la que deberá asemejarse toda socialización secundaria eficaz. A partir de esta socialización primaria el niño elabora una abstracción creciente encauzando roles y actitudes de los otros específicos hacia roles y actitudes en general. No existe en esta abstracción una perfecta simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva; nunca está estática ni definida mas bien, es un proceso de equilibrio continuo.- A través del lenguaje le serán transmitidos los múltiples esquemas de interpretación y de motivación que lo van a dotar de programas institu-cionalizados para la vida cotidiana que formarán su identidad y lo iniciarán en los principales sistemas de legitimación.
La socialización secundaria podrá variar según la sociedad en razón del grado de complejidad de la división del trabajo y de la distribución social de reservas de conocimientos que de ella dependen. Esta socialización implica siempre la existencia de una socialización anterior. Los procesos de legitimación que se acreditan a través de ellas aseguran una integración horizontal (la totalidad del orden institucional debe ser significativa para los actores implicados en los múltiples procesos institucionales) y una integración vertical (que el conjunto de la vida individual en los diversos segmentos del orden institucional parezca subjetivamente significativa). En tal sentido, Berger y Luckmann suponen que la integración presenta siempre una dimensión cognitiva, distinguiendo cuatro fases de legitimación: un nivel preteórico (legitimación por el lenguaje); nivel de las proposiciones teóricas rudimentarias (proverbios, leyendas, tradiciones, etc.); nivel de las teorías explícitas o corpus complejos de conocimientos (derecho, ciencias, etc.) y nivel de los universos simbólicos (religiones, ideologías, formas de pensar el mundo, etc.).-
La marginalidad y la desviación constituye la manera de ser de los individuos que se ubican en la periferia del sistema de legitimaciones que valen para una sociedad dada. La pérdida de plausibilidad subjetiva para un orden social ya parcial o global, significa la puesta a distancia o incluso la renuncia a la prescripción moral acostumbrada o legal. Para Berger y Luckmann la dinámica de la interacción y legitimación de los comportamientos expresa la fragilidad de la sociedad como "creación dramática" y permite imaginar la suma de estos com-portamientos individuales sobre la base del desmoronamiento progresivo de la legitimidad ligada a una práctica, a una institución, a una forma de dominación.-
El concepto de socialización está referido al movimiento propio de los individuos que reconocen y modelan a la vez la legitimidad de los sistemas de distribución de roles y de posiciones en la subsistemas sociales con los cuales tratan. Este concepto es inseparable del concepto de legitimación de comportamientos que se traducen por la adhesión a los sistemas de "reglas-normas-valores" de una sociedad dada (doble modalidad de composición de la realidad: a nivel subjetivo internalizando atribuciones de sentido y a nivel objetivo en base a los caminos y medios de legitimación propuestos).-
El modelo de Berger y Luckmann nos muestra cómo los actores sociales realizan una obra intersubjetiva de puesta en orden del mundo y de incesante construcción - reconstrucción del mismo. Nos enseña que lo social procede primero de lo cognitivo y sólo después de lo normativo. Formar parte de la sociedad significa compartir su "saber", es decir, convivir en su orden.-
La teoría de la estructuración de Giddens
Propone un enfoque nuevo de la acción, de la estructura y de su interdepen-dencia en su intento por superar las oposiciones clásicas representadas por los pares "estructura/acción" - "sistema/individuo" y "fase macro/fase micro". Afirma la dualidad de las estructuras para dar cuenta de la naturaleza recursiva de las prácticas sociales: ésta aparece como medio y como producto de las actividades humanas. Giddens sintetiza su propia teoría en los siguientes puntos:
Todos los seres humanos son agentes competentes: dan prueba de un conocimiento significativo de las condiciones y de las consecuencias de sus actos cotidianos (Conciencia discursiva y conciencia práctica)
El inconsciente, las condiciones no dominadas y las consecuencias no intencio-nales de la acción limitan esta competencia.-
Las relaciones sociales se comprenden a partir de la integración social (recipro-cidad de prácticas entre actores en contextos de copresencia) y de la integración sistémica (reciprocidad de prácticas entre actores o colectividades en un espacio-tiempo extendido).-
Las prácticas cotidianas son en su mayoría, rutinarias (seguridad ontológica).-
Estas prácticas están contextualizadas (marco de interacción, actores en copresencia y la comunicación que se establece entre ellos)
Las identidades sociales, así como las relaciones entre posiciones y prácticas que les están asociadas son como marcas en el espacio-tiempo de lo estructural o puntos de referencia donde se aglutinan derechos, obligaciones, sanciones, subsumidos en roles.-
La coerción reviste una triple significación: la material (naturaleza y cualidades físicas de los cuerpos), las sanciones y la estructural que procede del carácter contextual de la acción.-
Los principios estructurales que participan de las propiedades estructurales de los sistemas sociales, son principios de organización que permiten la producción-reproducción de un agrupamiento a través del tiempo y el espacio.-
El poder es uno de los conceptos fundamentales que ligan la acción y lo estructural (capacidad de realizar cosas).-
La idea de estructura de Giddens la articulada a través de: a) principios de organización de las totalidades societales (principios estructurales), b) conjunto de reglas y de recursos comprometidos en la articulación institucional (estructuras) y rasgos institucionalizados de los sistemas sociales que se extienden en el espacio-tiempo (propiedades estructurales). La estructura por tanto, sólo existe como virtualidad, como propiedad estructurante que vincula el tiempo y el espacio mientras que las prácticas sociales regularizadas, constituyen lo que él llama el sistema. La idea esencial es que las reglas y los recursos (las estruc-turas) utilizadas por los actores en la producción-reproducción de sus acciones son al mismo tiempo los medios de reproducción del sistema social considerado.-
Giddens en su proyecto pretendió superar la oposición conceptual entre el sujeto individual y el objeto societal sobre la base de saberes adquiridos de la sociología comprensiva, el funcionalismo y el estructuralismo.-

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